Preguntas frecuentes

Cuestiones relativas a requisitos técnicos, obtención de justificantes y validaciones

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es un certificado electrónico?

Un certificado electrónico permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

 

¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico?

Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico. También podrá obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas, que puede consultar aquí. Por ejemplo, en la página web de CERES encontrará información sobre cómo conseguir un certificado electrónico.

 

¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?

Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:

En Internet Explorer, seleccione menú Herramientas > Opciones de Internet > pestaña Contenido > Botón Certificados > pestaña Personal.

En Mozilla Firefox, seleccione menú Herramientas > Opciones > Privacidad y seguridad > Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.

En Google Chrome, seleccione menú Herramientas > Configuración > Configuración avanzada > Privacidad y seguridad > Administrar Certificados > Pestaña Personal.

Puede comprobar si su certificado es válido mediante la plataforma VALIDE.

   

¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?

Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas frecuentes de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.

 

¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?

No es necesario.

 

¿Necesito tener instalado Autofirma en mi ordenador?

Sí, necesita Autofirma para firmar electrónicamente las solicitudes con su certificado electrónico. Puede descargarlo desde aquí.

 

¿Necesito tener habilitado Javascript en mi navegador?

Sí.

 

¿Cómo sé si la Autoridad Portuaria de Tarragona ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico?

El Registro Electrónico emitirá automáticamente un justificante acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo, así como del número de asiento de entrada asignado por el Registro Electrónico.

 

¿Cómo puedo validar la firma del justificante?

Puede validar la firma digital del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma VALIDE.

 

¿Qué puedo hacer si he perdido el justificante?

En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el justificante de cada una de ellas.

 

¿Cómo me identifico y firmo en la Sede Electrónica?

Para identificarse ante la Autoridad Portuaria de Tarragona en la sede electrónica -con el objeto de acceder a un procedimiento a los apartados de Mis Expedientes y Mis Notificaciones- se debe emplear cualquiera de las soluciones contempladas en la plataforma Cl@ve (DNI-e  / Certificado Electrónico, Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN) o Cl@ve permanente.

Para remitir una solicitud a la Autoridad Portuaria de Tarragona o comparecer a una notificación que le haya remitido la Autoridad Portuaria de Tarragona, deberá proceder a realizar una firma mediante DNI-e o certificado electrónico.

 

¿Cómo puedo contactar con el soporte técnico de la Sede electrónica?

Puede enviar un correo electrónico a sac@porttarragona.cat